tentaculo derecho

Reviews

Review de O_o

Avatar de O_o
Total
3.7

O_o escribió esta review el 17/07/2010.

JuanitoMen es un comic que utiliza la figura del Héroe que todos cuando somos niños nos gustaría ser, puede volar, tiene fuerza y encarna los valores más positivos del ser humano.
Juan es un chico normal que un día ve cambiar para siempre su vida, conoce a Blaster y ese le ayuda a encarar su nueva vida.
De los enemigos solo se puede decir que son malos, el Dr Terror es un némesis con muchas cualidades… aunque la lucha no sea su fuerte =P

Lo mejor

Apto para todo tipo de público, hace recordar a los héroes de la infancia, buen dibujo y buen ritmo narrativo.

Lo peor

Quizás la falta de sorpresa en el final de la primera historia, aunque también es común es historias de este tipo.

Solo queda mejorar cada día!!!
Animo!

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 4  |  Trama: 3

Review de sunglasses-mage

Avatar de sunglasses-mage
Total
2.3

sunglasses-mage escribió esta review el 15/08/2010.

Juanitomen es la historia de un chico que repentinamente se convierte en superhéroe. Utiliza a Blaster, un ser-armadura que le permite convertirze en un justiciero con varias super habilidades.

Juanitomen se enfrenta a Dr. Terror y sus creaciones para liberar al mundo de su destrucción.

Es una historia sencilla, nada pretenciosa, entretenida y de ritmo rápido. Es para pasar un buen rato sin complicarnos mucho.

Lo mejor

-El autor usa fondos (cosa que no siempre se ve en algunos comics) y no sólo eso, son fondos de ciudades, los cuales son bastante más complicados.
-Se usan varias escenas con perspectivas no tan fáciles.
-Tiene acción rápida y sin compromisos, esto puede servir para ganar seguidores rápido.
-Un estilo de dibujo muy característico y original.
-Es una historia de superhéroes, una temática no tan explotada en subcultura.

Lo peor

-La misma sencillez de la historia la convierte en un relato bastante infantil. Los personajes son acartonados y me parecen extremadamente obvios. Buenos buenos, malos malos. Los transeuntes se meten a situaciones peligrosas, la policía casi casi no hace nada, el "Héroe" es un héroe, en fin... Supongo que funcionaría como una historia para niños, pero incluso así siento que falta realismo. Vamos, que esto podría funcionar en las caricaturas de los 80´s pero ya no.
-Siento que llamar Juanitomen al superhéroe es una referencia al nombre del autor (supongo), sea como sea, que un héroe se ponga su verdadero nombre es una manera TERRIBLE de mantener su identidad secreta, incluso, en la segunda historia alguien ya descubrió su identidad y la prensa a mi parecer tendría que ser muy tonta si no se da cuenta de quien es el dichoso Juanitomen, además... ¿Juanitomen? enserio? Eso no se escucha nada bien a mi parecer... Suena demasiado infantil.
-El diseño de Juanitomen ayuda también a darle esa vibra intantil-inocente al comic... Una armadura que da poderes, pero muy sencilla, hecha de bolas... En fin, creo que luego saldrá otro diseño así que resta esperar.
-El diseño de la gente lo siento muy parecido en cuanto a sus ropas, No estoy seguro de si es un mundo futurista... pero la gente lleva casi siempre ropa super pegada al cuerpo y el trasero de las mujeres salta de una manera que le quita algo de la susodicha inocencia al comic.
-El malo bien pudo llamarse "Dr. Soy el malo", el nombre me parece super genérico y su plan de "Destruir" el mundo peca de algo que incluso skeletor de he-man se pensaría dos vecez en hacer. En primera... "secuestra" a un muchacho (por razones que espero luego se aclaren) y sin siquiera atarlo o restringirlo se queda mirandolo mientras espera que el susodicho escape. Es decir, crear una serie de hombres robóticos y armaduras no te dá la capacidad de tener sentido común. En fin... Luego cuando sale a la calle a "causar terror con gas", le lanza a Juanitomen (quien por cierto de buenas a primeras fue a arriezgar su vida siendo que no tiene ningún entrenamiento ni nada bien feliz y todo) una bola de gas ¿Para qué? si él mismo diseñó la armadura debería de saber que no le haría nada... En fin.. Luego deja olvidado su título de dr. porque básicamente se agarra a golpes con Juanitomen exponiendose a que la policía lo arreste, y no solo eso... ¡No lleva ninguno de sus secuazes! Ni siquiera un solo robot para que lo ayude. Otra cosa, El Dr.Terror, incluso tiene conocimiento de donde se encuentra Blaster, osease... Fácilmente puede seguirlo y encontrar su casa, osea, fácilmente puede secuestrar a un familiar de juanito e intercambiarlo por Blaster ¡Pero no! Siempre a con la violencia X D... En fin... Dr. Terror... Fué la parte más debil de la historia.
-En fin... Varias incoherencias, todo muy simple y sencillo sin repercuciones, siento que esos son los puntos más bajos del webcomic.

Dibujo: 3  |  Narración y diálogos: 2  |  Trama: 2

Review de VND

Avatar de VND
Total
3.7

VND escribió esta review el 17/08/2010.

JUANITOMEN es un webcómic superhéroico con cierto estilo cartoonero, unos personajes muy currados y nas portadas chulisimas. :)

Lo mejor

Las poses, las peleas, el estilo de dibujo,las somras y los fondos.

Lo peor

Tal vez, en algunos momentos de la serie, el guion puede ser un poco repetitivo, quizás se podrían obviar algunos diálogos.

Dibujo: 5  |  Narración y diálogos: 3  |  Trama: 3

Review de Subaru

Avatar de Subaru
Total
4.7

Subaru escribió esta review el 12/09/2010.

Un webcómic de acción sobre un chico que se convierte en un superhéroe, Juanitomen. Entretenido y con diseños interesantes en los personajes, que atraen a la vista.

Lo mejor

Los dibujos, un estilo fresco y juvenil que recuerda a los cartoons del estilo Kim Posible, pero que el autor ha sabido otorgarle un toque muy personal.
Los dibujos están trabajados, hay fondos y perspectivas, y los diseños de los personajes son muy atractivos.
Además, es para todos los públicos, tanto niños como mayores.

Lo peor

Quizás que los dibujos no estaban del todo pulidos en cuanto al contraste de los niveles de blanco y negro una vez escaneada la página, además de que las sombras de lápiz hacían perder un poco de calidad. Sin embargo el autor ha sabido resolver este aspecto perfectamente y ahora las páginas lucen como nunca.
Solo puedo felicitarle y animarle a seguir así.

Dibujo: 5  |  Narración y diálogos: 5  |  Trama: 4

Review de Urano

Avatar de Urano
Total
3.3

Urano escribió esta review el 05/11/2010.

Juanitomen es un comic sobre superheroes,algo no muy utilizado o en dia(sobretodo en webcomics) ya q no me muchos van por ese lado sino q van por el lado de comedia con dibujos simples o comicos o sino hacen un manga con un estilo japones.
Es mas bien una historia para chicos,tanto por los dialogos como la historia.
El dibujo es bueno,pero el diseño de las mujeres es siempre muy sexista,algo q no cuadra muy bn con el estilo del comic,pero tampoco es algo muy importante.

Lo mejor

El Dibujo es bueno,sobretodo los fondos.Usa buenas perspectivas,variadas y bien hechas.Y las personas no estan mal.

Lo peor

El Doctor terror.Empezando por el nombre es lo peor del comic.Es muy idiota,y no es tan cabron para ser antagonista.Yo siempre pense q un antagonista TIENE q ser odiado por los lectores,pero odiado por las cosas q hace(como por ejemplo Aizen de Bleach).El Doctor Terror no es para nada Cabron,solo quiere destruir el mundo y ya,algo muy tipico.

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 3  |  Trama: 3

Review de Minikomicweb

Avatar de Minikomicweb
Total
4.3

Minikomicweb escribió esta review el 01/05/2011.

JuanitoMen es un webcómic que tiene como objetivo tratar el tema de los superhéroes.

Desde el principio del webcómic seguimos a un chico acompañado de un robot, y cuando ambos unen sus fuerzas, se convierten en un superhéroe que hace llamar JuanitoMen para acabar con las maldades del Doctor Terror, el antagonista de turno.

Al principio, el lector pensaría que se trataría de "otro webcómic convencional de superhéroes", pues le diré que lea un poco más el webcómic; porque a medida que avanza la historia, ésta se va acomplejando a límites insospechados y anima al lector a sentir curiosidad por lo que pasará después.

Querido lector, si no has leído este webcómic, deberías hacerlo.

Lo mejor

-El dibujo, asombroso y aun más los escenarios. Cada personaje sigue un estilo propio de dibujo que diferencia fácilmente entre personajes (Juanito tiene la cara casi en forma de caricatura, Andrea sale muy guapa, el Doctor Terror es cabezón y bajito...)

-La trama sorprende con creces. Las sorpresas son casi una constante.

-Buena variedad de personajes.

Lo peor

-Hay algunos fallos de proporción en algunos personajes de algunas perspectivas, pero afortunadamente pasan desapercibidos.

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 4  |  Trama: 5

Review de ferroly_adogma

Avatar de ferroly_adogma
Total
2.3

ferroly_adogma escribió esta review el 25/06/2011.

Tradicional, pero un diseño practico y efectivo.

Lo mejor

El diseño aunque no es emtivo, logra ser sexy y esepectacular pero cuando el autor recurre al drama tant en argumento como diseño no logra acertar.

Las peleas son buenas creo que es un atractivo para videojuego

Lo peor

Argumento, definitivamente. El protagonista no tiene personalidad es demasiado hueco apenas su amigo lo complemente en algo pero sus sueños e ilsuiones de su mundo emtoivo es demasiado pobre.

Las escenas de revelaciones dramaticas es donde cae, descubrir un padre que aun vive o una amiga que recibio algo que la hiere y quizas muera no an sido puntos de especialidad del autor.

El Dr Terror es hasta el momento el unico personaje completo dramturguicamente, su delirio y locura lo hacena trayente y a la vez alguien notable.

Dibujo: 5  |  Narración y diálogos: 1  |  Trama: 1

Review de Feadraug

Avatar de Feadraug
Total
3.3

Feadraug escribió esta review el 21/01/2012.

Juanitomen cubre un espectro que habíamos olvidado algunos: el del cómic infantil-juvenil. Un público de menor edad y menos exigente pero, a la vez, trata de ser un webcómic que busque al lector adulto para, al menos, hacerlo cómplice de que en el pasado leía historias más blancas y simples.

Hay que decirlo: los comienzos de Juanitomen, incluso para un cómic para un público menos exigente, se antojan demasiado planos. Buenos muy buenos y malos muy malos. Necesita llegar al episodio especial de los esbirros del Dr Terror para que todo vaya ganando en el apartado argumental, ver que hay algo más y que no todo es tan sencillo en realidad. Y es así: cuanto más se avanza, más forma va tomando todo. Especialmente el episodio de "El origen del Dr Terror".

Y sí, la profundidad del origen del villano está mucho mejor conseguida que los principios del cómic, ves la evolución y que “destruir el mundo” sigue siendo algo sencillo pero con un argumento detrás, pero Juanitomen, en general, tiene lo bueno y lo malo de los cómics de las edades de oro y plata: ingenuidad. Eso hace que sea divertido, pero también que a veces las situaciones, de inocentonas y/o ridículas, no te cuadren. Es como leer aquellos cómics antiguos en los que Batman se enfrentaba a villanos que atacaban con cometas o un monstruo con poderes del arco iris... solo que sin sentir toda la vergüenza ajena que aquellos cómics antiguos te hacían pasar. Y eso es bueno.

Y también es bueno ver la evolución de este cómic. Y aunque sí, primero hemos visto que es bastante plano o que el giro de efecto de la revelación de quién es realmente Andrea no es tan dramático como se esperaba, también tiene momentos bastante interesantes, como saber que los esbirros del villano están en una zona gris, qué es realmente Blaster, un poco más de profundidad en el personaje de Andrea o ver a Juanito cuidando de ella y mostrándose más humano.

No soy el target de Juanitomen, pero aun así sigo el cómic. Y me he animado a comentar en los últimos pasos del origen del Dr Terror porque me interesa cómo sigue este cómic. Y lo digo: no soy el público objetivo, pero a medida que lo leía me iba gustando, con sus virtudes y defectos. Y me alegra ver su evolución.

Así que, Juanimator, sigue adelante. Estás dando los pasos adecuados y lo peor sería pararse o abandonar, pero se ve que no es tu estilo. Así que sigue mejorando y entreteniendo.

Lo mejor

- El origen del Dr Terror, que añade sustancia y motivaciones al personaje.
- Que cubra el espectro infantil-juvenil, que hace falta.
- La evolución en general del cómic desde sus comienzos.

Lo peor

- Personajes como Juanito son demasiado planos y les cuesta arrancar y tener más de una dimensión.
- Los dos primeros episodios del webcómic se hacen demasiado simples, incluso para un público menos exigente.

Dibujo: 4  |  Narración y diálogos: 3  |  Trama: 3

Review de juanimator

Avatar de juanimator
Total
1.0

juanimator escribió esta review el 09/02/2012.

LA SILLA: JUANITOMEN http://subcultura.es/foro/taller/post/2238/40#69108


seijo:
Bien, mañana de resaca aprovechada para leérmelo de cabo a rabo.

Voy a abstenerme de hablar del dibujo por que nunca se que decir.

Sobre la historia. Se entiende que pasa, pero no se entiende por que. Juanito es secuestrado, para hacerle experimentos malignos. ¿Por que? ¿Porque el villano va a demorar su malvado plan para destruir la tierra ( que tampoco esta justificado, queda muy, por que es lo que los villanos hacen)? ¿Por que el robot se hace amigo del crío asi sin mas?¿Ser la hija de un reputado científico te hace experta en robotica?

Los personajes me resultan planos. El malo es malo por que sí, Juanito es mas simple que el mecanismo de un botijo ( enserio, '' ahora tienes que proteger la ciudad- Vale'') ¿donde están las motivaciones y las dudas?

Y por ultimo, si escribes ciencia ficción ( o similar) aventura una explicación aproximada de como funcionan las cosas. ( por que necesita el villano a ese robot, por que no construye otro, como se fusiona con juanito, como hace que el hombre invisible lo sea etc)

Feadraug:
La cosa está en que Juanitomen es un cómic infantil-juvenil de superhéroes y por eso se gana mi respeto. Muchos queremos hacer algo más chabacano o algo más adulto o algo más... pero con gente como Juanimator buscando un público que hemos olvidado, está bien ver estos intentos.

Eso sí, hay que decirlo: al principio todo es demasiado plano. Muy plano. Cuanto más se avanza, más forma va tomando todo, lo cual se agradece, aunque sí es verdad que habría estado bien que el primer episodio estuviera mejor explicado por sí solo y tuviera sustancia, aunque no quitaría por ello el episodio especial de los esbirros del Dr Terror con su punto de vista en ese episodio, porque añade más profundidad.

Lo bueno de este cómic es ver su evolución y aunque sí, primero hemos visto que es bastante plano y luego el giro de efecto de la revelación de quién es realmente Andrea no es tan dramático como se esperaba, también tiene momentos bastante interesantes (como los esbirros mostrando su punto de vista en toda este conflicto o cómo Juanito se pasa el tiempo cuidando de Andrea) y el cómic es entretenido. Y "El origen del Dr Terror" está bien jugado y da forma a un personaje aparentemente unidimensional (vamos: malo, malo y más malo solo por ser villano) y explica su transformación y da sentido a un plan tan aparentemente absurdo como es destruir el mundo. No conquistarlo: destruirlo.

Así que, Juanimator, sigue adelante. Estás dando los pasos adecuados y lo peor sería pararse o abandonar, pero se ve que no es tu estilo. Así que sigue mejorando y entreteniendo. :)

olinevir:
JuanitoMen es el ejemplo de lo que me agrada del trabajo amateur, es un cómic hecho por el simple gusto de hacerlo, con personajes y situaciones simples, un dibujo entintado con detalles a lápiz (motivo por el cual comencé a seguirlo), y sobretodo con cierta inocencia, pero que conforme va avanzando madura junto con su autor. juanimator a lo largo de su serie ha pedido y aceptado críticas y sugerencias, las cuales se van viendo reflejadas en su trabajo.

El comienzo es en efecto simple, probablemente nada pensado más allá de un par de capítulos(como la gran mayoría de amateurs), pero tras un retiro que hizo su autor regresó con todo para mostrar que es alguien muy capaz. Los proyectos pueden tener dos opciones cuando se va a mejorar: reiniciar o tomar lo que hay y mejorarlo, Juanimator optó por lo segundo.

Siempre he invitado a los lectores cuando comienzan un cómic a comparar la primer página con la última, es fácil ver si hay mejoría, En caso que los primeros capítulos no pinten bien den un vistazo al más reciente, podrían llevarse una agradable sorpresa. Si he de aprovechar un poco para dar un consejo al autor es tratar de contar las cosas en menos tiras (contradictorio porque caigo en el mismo detalle)

valerian32m:
Vale, he estado mirando las últimas páginas. Estoy mirando el apartado gráfico más que la historia (entre otras cosas porque estoy leyendo las páginas en orden inverso.

Tienes un estilo muy marcado con las tramas por ordenador y las tramas a mano. Las tramas a mano las sabes usar bien con los personajes.

No obstante el moteado Litchenstein te recomiendo usarlo con más cuidado. Es decir, ya me fijo que no lo usas en blanco de ojos y en alunos fondos determinados. Yo te sugiero que, dado que marca bastante identidad en tu cómic, explores ese recurso.

Haz experimentos, qué ocurre si colocas o no colocas ese moteado o si lo borras de una determinada forma. Qué ocurre si superpones varios moteados. Que ocurre si distintos elementos tienen distintos granos (por ejemplo un personaje, o una zona de un personaje ves motas gruesas, mientas el fondo tiene un moteado más fino.

También, si bien es algo que entiendo normal y alabable que no tenga moteado los bocadillos, yo sí pondría moteado en las onomatopeyas. Básicamente porque en cierta forma lo une con el resto de la escena.

Así mismo en el coloreado le daría una vuelta. Vale que estés buscando algo llamativo y tal. Pero cuida con qué colores haces cada cosa y cómo afeca al resto del conjunto.

Todo esto, tanto lo del moteado como el coloreado lo digo para poner énfasis en los fondos. Has de discernir bien qué es fondo y qué es figura. Y muchas veces en tus dibujos, por el coloreado y por el casi uniforme coloreado, ambos elementos quedan igual de relevantes cuando no lo son.

http://juanitomen.subcultura.es/tira/245 Aquí por ejemplo, en ambas viñetas las presencia del embaldosado es demasiado importante, y no porque hayas tenido la precaución de dibujar más detalle a tus personajes, sino porque no has "borrado" lo suficiente el fondo.

Aún así hay veces en las cuales el espacio se convierte en figura y los personajes en fondo, ojo. http://juanitomen.subcultura.es/tira/241 Aquí por ejemplo son los personajes (menos quizá el doctor malo maloso) los que deberían ser "desenfocados" para centrar la escena en los que emiten la señal y la reacción del Douglas. Los personajes adicionales, en especial los de abajo del todo que son el primer plano, no deberían verse con esa relevancia.

sunglasses-mage:
Bueno, me gustaría decir todo lo que pienso sobre la historia de Juanitomen, sin embargo, ya sería muy cansado. He optado por comunicarme personalmente con el autor para darle mis opiniones cada vez que lo veo necesario, ya le hice una review, analicé su comic en el subpodcast, he leído todas las tiras y le he comentado en varias.

En general el webcomic para mi es una mezcla de conceptos bastante disparatados. Al igual que varios lo dicen, el comic inica como una historia enfocada a los niños (idea bastante original para los estandares de subcultura), lo extraño es que con el tiempo salen escenas que definitivamente no son para niños, ¿fanservice de personajes desnudos? ¿robots con pezones de metal y gran trasero? ehmm... bueno... Lo encontré fuera de lugar. Luego, la historia tiene un repentino golpe de realismo, cosas empiezan a pasar y la cosa se pone seria muy muy rápido.

Luego viene una infame escena emo tanto de Juanito como de Andrea, uno se pone todo quejoso (sin una razón valida) y la otra se pone toda loca (con aún menos razones). Esa escena me hizo odiar al personaje de Andrea. Y luego por razones extrañas terminan gustandose y aparentemente iniciando una relación.

Ya después vino la era de los flashbacks, ambos aportaron puntos de vista de otros personajes (los dummies y el dr terror (o douglas)), sin embargo, a pesar de que ayudaron a darle un punto de vista mas humano a los personajes, también ensancharon los agujeros en la trama que la historia ya tenía y crearon unos nuevos.

Ahora solo queda un capitulo de juanitomen por ver. Mi recomendación es no tratar de arreglar los agujeros (las veces pasadas no ha funcionado) y seguir con la acción. Según mis calculos debe de ser un capitulo muy muy largo (de unas 100 páginas) si quiere explicar todas las cosas que falta y no dejar nada al aire.

En el apartado artístico no tengo quejas en realidad, el autor ha ido mejorando notablemente, se nota que le mete mucho cuidado a su entintado y que quiere mucho sus historias. El dibujo es bueno salvo algunos detalles que a mí (muy en lo personal) me desagradan, como la anatomía voluptuosa de todas las mujeres que aparecen en el comic.

Mucha suerte a juanimator y que no se olvide de su otro comic : D.

byAtx:
Bueno... tras leerme entero el cómic (lo tenía pendiente), procedo también:

Juanitomen es uno de los primeros cómics en los que me pude fijar al entrar aquí. Me llamó la atención por ser de temática de superhéroes y (deduzco) orientada a un público juvenil, algo que destacaba bastante entre tanto manga y cómic de humor.

El planteamiento es simple: un niño es secuestrado por un científico loco, escapa con un robot suyo y se convierte en el superhéroe de su ciudad, y que aparentemente está enamorado de su compañera de clase. El caso es que la trama ha ido creciendo conforme ha ido avanzando la historia, con la inclusión de nuevos personajes que a su vez, han ido desvelando detalles que se escapaban al hilo principal y provocaron subtramas que, si bien pueden hacer que el lector se pierda, se acaban entendiendo (especialmente al unirlas casi todas en los dos últimos capítulos publicados). Aún queda algún cabo pendiente, pero supongo que se revelará en los capítulos siguientes...

En cuanto a los personajes, son bastante arquetípicos hasta casi el final. Con la inserción del capítulo sobre el origen del villano se le ha dado más profundidad a este personaje, y la trama mejora bastante. No obstante, hay algunos que aún no se muy bien hacia donde van, aunque es muy probable que se sepa en capítulos posteriores.

Sobre el grafismo... Es un claro caso de evolución de estilo que ha ido a mejor, primero con el sombreado a lápiz (que lo hizo característico) para dar después el salto a las tramas (tanto manuales como digitales) y al color en su último capítulo. Otro detalle que destacaré es el amplio uso de planos que hace a lo largo de todo el cómic, con abundantes perspectivas, cosa que creo que le hace marcar los ritmos del cómic bastante bien.

Así pues, animo al autor a proseguir y a seguir mejorando. No dudo de su capacidad para ello

Vrede:
Bueno, yo ya comenté este cómic hace unas semanas...Hago un copy paste del blog:

En el océano de cómics sobre superhéroes en Subcultura, uno de los que destaca sobre los demás es posiblemente este. Mientras que la mayoría son copias más o menos malas de shonens ya vistos y conocidos que se repiten más que la morcilla, puede destacarse esta obra sobre las demás por no ser un manga calcado ni por tener un dibujo mediocre. Es un cómic bastante aceptable y con una historia entretenida.

Juanito es un chaval que un buen día es secuestrado sin motivo aparente por el Dr. Terror, un villano que quiere destruir la tierra. Durante la huida de la base del malhechor, se encuentra con Blaster, un robotillo que al fusionarse con él le brinda unas capacidades sobrehumanas para combatir el mal pasando a ser Juanitomen, el superhéroe de Ciudad Motora. Su alter ego no tarda en descubrirse, dando pie a que el villano quiera encontrarle y recuperar su creación con fines diabólicos hasta que se descubre que su hija, creída muerta, todavía vive, y sumergiéndonos en un largo flashback de la conversión a malo maloso.

Bien es cierto que el principio del cómic era curioso y en cuanto a dibujo y guión resultaba algo simplón incluso mediocre en algunos casos, sin embargo en la saga del origen del Dr Terror se puede apreciar una mejoría en la calidad de esta obra más que notoria. No solo del dibujo, sino del guión y de lo que consigue transmitir al lector.

El dibujo en Juanitomen al principio dejaba algo frío, pues la calidad gráfica era malucha. El blanco y negro puede resultar atractivo en determinados trabajos, pero en este daba una sensación (por cómo era el dibujo) de resultar casi como un esbozo, un borrador, el sucio para luego mejorarlo y darle color, o hasta poder tratarse de pruebas de dibujo con el fin de practicar y mejorar. Sin embargo, a lo largo de varias páginas el estilo se mantiene, no se puede apreciar una evolución en el proceso de aprendizaje de Juanimator más allá de dar un estilo propio, parecido al de los cómics setenteros. Los 5 primeros capítulos muestran con mucha lentitud un mejor dibujado, hasta que llegamos al sexto y descubrimos a un nuevo artista: el estilo se asemeja al capítulo anterior pero añade color y los dibujos están mejor hechos. Hay un salto significativo entre cómo está hecho el cómic antes y después, donde no queda sino aplaudir a su artista. Ha sabido aprender gracias a consejos, pruebas y errores (como tiene que ser) y ha alcanzado un buen punto, pero no el álgido como dibujante (o eso espero).

El guión como bien dije al principio, se podía resumir con el párrafo inicial: chico consigue superpoderes, villano quiere recuperarlo, el villano fracasa, etc. Bastante previsible el cómo sucederá todo, o gran parte del relato. Hasta que entra en acción el que parece ser el auténtico antagonista y problema principal, dando un interesante giro argumental. Poco a poco se va explicando en el origen del Dr Terror la importancia del otro personaje, un buenísimo punto respecto al guión anterior que resultaba en ocasiones algo infantil y demasiado simple. Me pilló algo de sorpresa que pudiera hacer que hubiese unos cambios algo imprevisibles viendo cómo funcionaba su cómic al principio. Otro punto más que a favor. Eso sí, la gran, gran, gran carencia que hay son las faltas gramaticales. Pueden ser descuidos, o a veces erratas algo serias que suelen repetirse, dando un aire de ser poco cuidadoso con el guión, cuando este puede resultar más importante que el simple dibujo. Eso tiene que vigilarlo muchísimo, y revisar una y otra vez pese a que al publicarlo y recriminársele los errores los edite. Ojo con las faltas.

No puede haber quejas de su ritmo de actualización, semanalmente sube varias tiras con lo que nadie se queda indiferente para recibir una dosis de juanitomen, pero sí hay algo bastante importante que echar en cara: la longitud de las tramas. En este último capítulo, por bien que se esté dibujando y guionizando, hay que admitir que se hace bastante largo, bastantes páginas de relleno hechas (en mi opinión) para que Juanimator disfrute dibujando y los lectores viendo el dibujo, pues en cuanto a guión nos encontramos con algunas conversaciones de besugos, pensamientos prescindibles o directamente dibujos bonitos pero inútiles. Es algo que en ocasiones me irrita porque lejos de conseguir crear expectativas hace pesada la espera. No hay emoción, sino cierto tedio. Es lo que creo que más se debería mejorar.

No obstante, como ya he dicho, se trata de un cómic en constante actualización y mejoría en todos sus aspectos, donde da gusto ver que poco a poco se está forjando un nombre con solo esa obra. Tiene unos puntos fuertes que ha sabido explotar mientras que los más débiles ha sabido paliarlos con la excepción de las páginas "extras" que se incluyen a veces. Recomiendo su lectura a pesar de ello, y el seguirlo para ver hasta dónde llegará también.

Fuente: eLeOeLe
http://eleoele.wordpress.com/2011/12/29/una-de-superheroes-juanitomen/

Lo mejor

Lo que dijeron en LA SILLA...

Lo peor

Lo que dijeron en LA SILLA...

Dibujo: 1  |  Narración y diálogos: 1  |  Trama: 1

Review de juanimator

Avatar de juanimator
Total
1.0

juanimator escribió esta review el 04/04/2013.

Por: Chuck Draug

Juanitomen y los problemas heroicos
30.03.2013
El género de superhéroes en los webcómics en español es bastante… extraño. No tiene por qué seguir el modelo propio de Marvel y DC, y no pocas veces parece más bien mezclado con el costumbrismo y/o el absurdo, diluyéndose su parte superheroica, quedando en un segundo plano e incluso desapareciendo por completo. Juanitomen es de los pocos webcómics que trata de mantener a flote al superhéroe que lleva dentro.

De corte infantil-juvenil en un principio, Juanitomen acaba evolucionando en algo más serio, aun sin olvidar sus raíces. El cómic de Juanimator madura a la par que su autor, con las ventajas y desventajas que ello conlleva. La historia de un chaval que se convierte de pronto en el superhéroe de Ciudad Motora para vencer al malo de turno pasa del blanco y negro a los diversos grises, especialmente para su villano. De eso hablaré con más detalle luego.


Algo que sí hay que admitir es que nuestro héroe no es la repanocha en cuanto a diseño.
Primero veamos quiénes son los protagonistas:



Juanito es un muchacho que casi muere atropellado, pero acaba siendo capturado por el Doctor Terror. Gracias a un pequeño robot llamado Blaster, consigue huir de la base del villano y también descubre que puede fusionarse con Blaster para dar lugar al superhéroe Juanitomen. Juanito es un personaje bastante sencillo, pecando de ser muy plano al principio: un chico de buen corazón que debe aprender de sus fallos y que acaba dándose cuenta de la responsabilidad de ser el héroe de Ciudad Motora.



Blaster es el pequeño robot que ayuda a Juanito a huir del Doctor Terror y también es la fuente de poder del alter-ego Juanitomen. Blaster fue diseñado como una nueva fuente de energía, que puede servir tanto al bien como al mal, pero está claro que su personalidad ha dado el giro al bien.



El Doctor Douglas, alias Doctor Terror, se presenta al principio como un malo muy… malo. No parece haber nada de gris en su vida, de hecho su único objetivo es destruir el mundo con su ejército de robots. Ni tan siquiera conquistarlo. Este comienzo nos muestra un villano planísimo, pero por fortuna el webcómic dedica una buena parte de su historia a contarnos su origen y el porqué de su simplista objetivo.



Andrea es una compañera de clase de Juanito y de las primeras en conocer la relación entre este y Juanitomen. Una chica desenfadada, la típica muchacha de buen ver (a pesar de su corta edad) y optimista, aunque al descubrir su pasado veremos que casi más bien esto es una fachada. Aun así, sigue siendo decidida, incluso cuando descubre que ella también puede ser una superheroína.



Los ingenios robóticos del Doctor Terror, entre los que destacan los dummies, la típica carne de cañón que, aun sirviendo a un villano, no están del todo seguros de sus objetivos; Try-ciber, un androide que comienza siendo rival de Juanitomen para convertirse en el típico redimido; y Cristiniak, una villana de tomo y lomo, que solo sirve a un propósito, el suyo propio, aun siendo la mano derecha y ejecutora del Doctor Terror.



Stephen, rival del Doctor Terror, e interesado únicamente en usar la tecnología de Douglas para beneficio propio… y ese beneficio propio puede implicar mucha destrucción si así se lo propone.

Viendo este plantel de personajes es fácil ver que Juanitomen, como webcómic, pasa bastante tiempo viendo las cosas en blanco y negro: o buenos muy buenos, o malos muy malos. Personajes demasiado planos en sus comienzos, aunque luego se vuelvan más complejos, aun siendo en una proporción diminuta.

Las primeras historias de Juanitomen nos ponen precisamente en la piel de Juanito y Blaster y sus comienzos siendo los héroes de Ciudad Motora. Se ganan al Doctor Terror como su enemigo, ya que está claro que nadie en su sano juicio va a dejar que un señor con delirios de grandeza destruya la Tierra. Así pues, aunque Juanitomen es el héroe aparentemente imparable de Ciudad Motora, el cómic pronto muestra que es también muy vulnerable: a fin de cuentas, es un estudiante de instituto con una armadura.

Esto también se ve cuando Andrea, su amiga del instituto, se vea involucrada hasta el punto de meterse en sus aventuras, con lo que ello puede significar, sobre todo para mal.

Lo mejor

Y este es un punto interesante en Juanitomen: cómo un cómic de corte infantil tirando a juvenil acaba madurando. Sus comienzos muestran únicamente el blanco y el negro de sus personajes y motivaciones, pero a medida que avanza la historia, comienzan a vislumbrarse los grises, aunque sea en los villanos. Es en la historia del origen del Doctor Terror (actualmente situada al principio del cómic, pero antes había sido un interludio) donde tenemos más evidencias de esa madurez, de esos grises. Finalmente vemos a la verdadera persona tras ese nombre, a quién fue antes de convertirse en el villano, e incluso a darnos una motivación para un objetivo tan poco sólido como es “destruir la Tierra”, incluso para un villano de opereta.

Lo peor

Sin embargo, también es verdad que este cambio, esta suerte de síndrome Cerebus, resulta bastante repentino. No es demasiado gradual, y es más una necesidad de cambio debida a la madurez del propio autor que una evolución gradual, que va poco a poco haciéndose notar. Y es que aunque anteriormente se quisiesen dar notas de seriedad, como explicar las verdaderas motivaciones de los dummies o cómo Juanito se da cuenta de que no existe la perfección superheroica, todo esto sigue tratándose desde el prisma de una publicación infantil. El cambio a la historia del Doctor Terror, aunque se agradece para dar más chicha al villano, es brusco. Y esa brusquedad se traslada a los capítulos finales del webcómic.

Y ahí tenemos otro tema a tratar: la parte final del webcómic. Se nota que Juanimator, el autor, desea terminar cuanto antes este webcómic. ¿Lo siente como una carga? No lo parece, pero sí es verdad que Juanitomen adolece de depender demasiado del ánimo de su autor: tan pronto actualiza casi a diario como se pasa semanas o meses sin una nueva página. Es lo que tienen los webcómics que son básicamente una afición: depende de cómo te sientas, podrás o no cumplir con los plazos que te has propuesto.

Esta necesidad de acabar el webcómic también se traduce en algunas decisiones, tanto argumentales como narrativas, que pueden resultar dudosas no solo al lector habitual de superhéroes, sino de cómic en general. Sobre todo se nota en las transiciones entre algunas páginas, bastante atropelladas, como si faltara una buena parte del cómic antes de llegar a esa situación. Contradictoriamente, el final se alarga mucho. Habrá que esperar a su conclusión para saber si merece la pena tanta espera.

Ahora bien, si quiero seguir sacando algo positivo es la evolución del dibujo. Juanitomen en sí comenzó con un dibujo excesivamente sencillo, pero a medida que avanza consigue mantenerse en su estilo, pero con más detalles y más experimentación. Dichos experimentos suponen un arma de doble filo: por una parte, demuestran que su autor quiere ir más allá, seguir adelante y mejorar; pero también muestran con mayor intensidad las carencias, ofreciendo a veces perspectivas extrañas o personajes que no parecen tener diseños consistentes de una página a otra.

Es un aspecto que, a título personal, perdono, porque realmente se ve el esfuerzo puesto y hay notables mejoras en general, sobre todo si uno echa la vista atrás a cómo era Juanitomen en sus comienzos.

En definitiva, Juanitomen es un webcómic de superhéroes que no va a pasar a la historia, pero resulta una lectura recomendable si uno quiere fijarse en los pros y contras de los cómics de superhéroes, sea en el formato que sea.

Es una historia que comienza muy sencilla y está acabando bastante más complicada de lo que puede permitirse, con algunas decisiones cuestionables y a veces sin saber qué rumbo tomar. Pero también es una historia que ha adquirido una identidad propia, y su autor es consciente tanto de sus habilidades como de sus limitaciones. Y es de esperar que Juanitomen en su recta final acabe mejorando aún más, y que lo aprendido sirva para que Juanimator nos enseñe algo de más calidad, tenga o no que ver con la fusión de Juanito y Blaster.

Fuente: http://feadraug.wordpress.com/2013/03/30/juanitomen-y-los-problemas-heroicos/

Dibujo: 1  |  Narración y diálogos: 1  |  Trama: 1

 

Las reviews te ayudarán a conocer los puntos de vista que tienen los otros usuarios sobre los webcómics. Está claro que se puede puntuar de forma anónima cada tira, o dar el hype diario, pero una opinión, un review, es algo más personal.

Tú mismo puedes escribir una. Los autores lo agradecerán, y podrás elogiarles y ayudarles a mejorar por igual, siempre desde un comentario constructivo.